El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles ante el Congreso de los Diputados donde ha anunciado que España reconocerá al Estado Palestino a partir del próximo 28 de mayo.
Sánchez defiende la decisión de su gobierno afirmando que:
«Sabemos que no va a devolver a los palestinos las vidas perdidas, pero confiamos en que les dé algo muy importante: esperanza y dignidad. Que sirva para decirles ‘estamos con vosotros, hay luz al final del túnel'».
El gobierno pretende hacer oficial la decisión después de su aprobación en la próxima reunión del Consejo de Ministros.
Así mismo, Pedro Sánchez confirmó que la decisión no es un acto en contra del pueblo de Israel:
«Quiero dejar clara una cosa, el reconocimiento de Palestina no es contra nadie. No es contra el pueblo de Israel, un pueblo al que respetamos, ni contra los judíos. Tampoco es a favor de Hamás. Es a favor de la solución de dos estados, es un acto de paz».
El anunció se hizo justo después de que el Gobierno de Noruega y el de Irlanda hayan confirmado que reconocerán al Estado palestino el mismo 28 de mayo, fecha en la que lo hará España.
Por su parte, Israel ha llamado a consultas a sus embajadores en Noruega e Irlanda, tal y como lo hizo en su momento con su embajador en territorio español.
La comparecencia del presidente del gobierno se había dado a petición propia para dar cuenta de la última reunión extraordinaria del Consejo Europeo. Durante el pleno, también se abordaron otros temas como el conflicto diplomático con Argentina a raíz de las palabras de su presidente, Javier Milei; las negociaciones sobre Gibraltar y las actividades privadas de la esposa del presidente, Begoña Gómez.
Esta ha sido la primera sesión de control al Gobierno del presidente tras su reflexión de cinco días.
La última hora de la noticia se dio en vivo durante la ‘Tertulia en Libertad’ del 22 de mayo en el programa de Radio Libertad ‘Mañanas en Libertad‘ con Luis del Pino.