Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevos datos sobre la trama de corrupción de Ábalos

Una investigación en curso señala posibles irregularidades en las adjudicaciones durante la gestión de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. José Ruz, propietario de Levantina, Ingeniería y Construcción, es investigado por el presunto pago de comisiones tras recibir una adjudicación de 80 millones de euros en 2019, en colaboración con otras empresas. Ruz habría transferido dinero al comisionista Víctor de Aldama, mientras mantenía una estrecha relación con Koldo García, asesor de Ábalos. Paralelamente, se investiga la compra de mascarillas durante la pandemia, donde, según testimonios, el presidente Pedro Sánchez presidió las reuniones sobre adjudicaciones. Las ofertas de la empresa representada por García prevalecieron, a pesar de la existencia de opciones más baratas.

El constructor Ruz recibió de Fomento una obra de 80M tras conocer a Koldo.

El constructor José Ruz recibió del Ministerio de Fomento una adjudicación de 80 millones de euros, en una UTE junto a otras dos empresas, tras conocer a Koldo y justo después de pagar 70.000 euros al comisionista Víctor de Aldama en el año 2019.

Ruz era el gerente y dueño de la Levantina, Ingeniería y Construcción y es uno de los constructores que están siendo investigados por la UCO de la Guardia Civil por el posible pago de comisiones durante la etapa de José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento y Transportes. 

Según la documentación que revela EL ESPAÑOL, Ruz transfirió una parte del dinero a Víctor de Aldama, un mes después de que en julio de 2019 se publicará una licitación de la Dirección General de Carreteras, y la otra parte,  justo después de que se le haya adjudicado a su empresa la mejor valoración técnica frente a las otras 19 empresas que se presentaron en el concurso. 

La relación entre Koldo y Ruz surgió justo 5 meses antes de que se publicará la licitación de la Dirección General de Carreteras, exactamente en marzo de 2019, y según informa El Español dicha amistad se mantuvo hasta febrero de este año, fecha en la que fue detenido Koldo García.

Un ex alto cargo de Ábalos asegura que Sánchez presidía las ‘cumbres’ de 4 ministerios para la compra de mascarillas

Un ex alto cargo del Ministerio de Transportes bajo la dirección de José Luis Ábalos ha asegurado que Pedro Sánchez presidía las reuniones de cuatro ministerios clave para la compra de mascarillas durante la pandemia.

Estas declaraciones forman parte de la investigación del ‘caso Koldo’. Dentro de esta investigación, el magistrado Ismael Moreno ha tomado declaración al ex subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, quien fue interrogado sobre su papel en la adjudicación de contratos con la empresa Soluciones de Gestión.

Según El Debate, Gómez García ha confirmado que el presidente lideraba las reuniones de la Comisión Interministerial para decidir sobre la compra de material sanitario. También ha señalado que Ábalos tenía la última palabra en las adjudicaciones, y que las ofertas de Soluciones de Gestión eran entregadas en mano por Koldo García Izaguirre, asesor de Ábalos.

El exjefe de Puertos admite que propuso a Ábalos mascarillas más baratas que Koldo

El exjefe de Puertos admite que propuso a Ábalos mascarillas más baratas que Koldo García, para el Ministerio de Transporte.

Según recoge el diario The Objective, en la declaración ante el juez de Álvaro Sánchez Manzanares (ex secretario general de Puertos del Estado) admite que llegó una oferta para la compra de mascarillas más barata que la que ofrecía Soluciones de Gestión, la empresa representada por Víctor de Aldama que está siendo investigada en la trama.

Concretamente, la oferta de mascarillas era por la mitad de precio y con un plazo de entrega más rápido desde China.

Pese a que esa opción era más barata que las que ofrecía Koldo García, se declinó esa opción aunque evidentemente era más rentable para el Ministerio de Transportes, que en ese momento dirigía José Luis Ábalos.

Noticias relacionadas

La UCO tiene pruebas concluyentes contra Ábalos

La UCO tiene pruebas concluyentes contra Ábalos

La UCO ha reunido pruebas concluyentes sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos a empresas del sector de la construcción, que supuestamente habrían pagado comisiones al exministro José Luis