Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UE pide más medidas para controlar los flujos migratorios

El Parlamento Europeo (PE) ha solicitado explicaciones a España por no emplear medidas como los 3.000 agentes de Frontex, pese a la creciente llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas canarias. 

El director general de Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), Hans Leijtens, ha informado que la crisis migratoria en Canarias no ha recibido apoyo de las instituciones de la Unión Europea debido a que «España no lo ha solicitado».

Tras la declaración de Leijtens, el comité ha votado a favor de dirigirse al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique las razones de esta decisión. 

El director de Frontex ha expresado su deseo de que «se nos permita y se nos solicite prestar ayuda a España», destacando que, aunque ha presenciado personalmente la situación en Canarias, la intervención de Frontex solo puede darse cuando el Gobierno de un Estado miembro lo solicita. «Si no hay una petición formal, no podemos actuar», ha finalizado.

Francia pide poner fin a la ayuda médica estatal para inmigrantes

El recién designado ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, miembro del partido Los Republicanos, ha propuesto la eliminación de la Ayuda Médica Estatal, conocida como AME. Se trata de un programa que ofrece atención médica gratuita a los inmigrantes, incluidos aquellos que sean ilegales.

En una entrevista concedida al noticiero de la cadena TF1, Retailleau ha declarado su intención de utilizar «todos los medios posibles» para reducir la inmigración en Francia, entre ellos, la reforma o incluso la abolición de la AME.

Retailleau ha enmarcado su propuesta dentro de una perspectiva europea, señalando su interés en analizar la legislación migratoria de los países que enfrentan importantes flujos migratorios. Su objetivo es formar «una especie de alianza» con naciones que abogan por una postura más estricta en materia de inmigración. Hungría, Italia, Suecia y los Países Bajos son identificados por el ministro del Interior como socios potenciales.

Noticias relacionadas

La UCO tiene pruebas concluyentes contra Ábalos

La UCO tiene pruebas concluyentes contra Ábalos

La UCO ha reunido pruebas concluyentes sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos a empresas del sector de la construcción, que supuestamente habrían pagado comisiones al exministro José Luis