Las investigaciones del caso Cerdán avanzan centradas en la presunta financiación ilegal del PSOE y el destino en el extranjero de las comisiones.
Fuentes cercanas al caso han confirmado a El Debate que los investigadores han puesto el foco en dos empresas presuntamente beneficiadas por adjudicaciones irregulares: Obras Públicas y Regadíos, S.A., vinculada a Fernando Merino directivo de Acciona en Navarra y socio de Santos Cerdán—, y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), propiedad de José Ruz, imputado por la UCO. Esta última tiene delegaciones en Panamá, Argelia y Armenia, países que se investigan por posibles desvíos.
Se examinan tanto contratos adjudicados directamente como aquellos canalizados a través de Uniones Temporales de Empresas (UTE), una fórmula habitual en este tipo de tramas.
Por otro lado, la UCO sigue una línea en Marruecos. A petición de los agentes, el Tribunal Supremo ha requerido al Bank of Africa con sede en Casablanca y vínculos con Mohamed VI datos sobre una cuenta relacionada con la trama de Ábalos y Cerdán. En total, se investigan 479 cuentas en 35 entidades, una docena de ellas en el extranjero.