La UCO ha remitido al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente un contrato privado firmado por el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para adquirir el 45% de la empresa Servinabar por 6.000 euros. Esta sociedad está siendo investigada en la trama del caso Koldo tras recibir adjudicaciones públicas millonarias.
El documento, fechado el 1 de junio de 2016, fue suscrito por Cerdán y su amigo, el empresario Joseba Antxon Alonso, y detalla la venta de 1.350 de las 3.000 participaciones de Servinabar, lo que supone casi la mitad del capital de la compañía. El contrato fue localizado durante un registro a Alonso y ha sido incorporado a la causa, según revela El Mundo.
La fecha de la operación coincide con los días previos al inicio de la campaña de las elecciones generales del 26 de junio de ese año, en las que el PSOE, entonces liderado por Pedro Sánchez, obtuvo su peor resultado electoral en democracia.
Desde la entrada de Cerdán en el accionariado, Servinabar ha obtenido contratos públicos por un valor aproximado de 100 millones de euros de administraciones tanto navarras como vascas.