Desde el momento en que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) formó Gobierno con fuerzas políticas como Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, se preveía que iba a haber motivos de enfrentamiento entre unos y otros. Uno los temas que está ahora encima de la palestra y está provocando un enfrentamiento entre los socios de Gobierno es la tauromaquia.
El pasado 3 de mayo, el ministro de Cultura y miembro de Sumar, Ernest Urtasun, anunció que eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia, que fue creado en 2011 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El PSOE muestra su disconformidad con Illa a la cabeza
La medida fue recibida con disconformidad por parte de varios miembros del PSOE, incluido Salvador Illa, candidato socialista en las elecciones catalanas que se celebran este domingo. Illa expresó su desacuerdo con la decisión del Ministerio de Cultura, argumentando que debería haber «un poco más de consenso» y «respeto» antes de tomar una medida tan controvertida.
Sin embargo, Urtasun, representante de Sumar y actual ministro de Cultura, quien fue el encargado de anunciar la supresión del premio, criticó la postura de Illa, señalando que «no puede ser equidistante» y «estar en dos posiciones a la vez» al mismo tiempo. Urtasun también aprovechó la oportunidad para cuestionar la disposición del exministro de Sanidad a descartar acuerdos con Junts de cara a las elecciones en Cataluña de este domingo 12 de mayo.
Además, este debate adquiere una relevancia particular en el contexto de las elecciones catalanas, donde el PSOE y sus socios de coalición buscan sumar apoyos y mantener una posición relevante en el panorama político catalán. La postura de los distintos partidos respecto a temas sensibles como la tauromaquia puede influir en la percepción de los votantes y tener repercusiones en los resultados electorales.
Desde Sumar están utilizando este tema para intentar ganar adeptos entre los ciudadanos catalanes y evitar, así, un nuevo tropiezo en unas elecciones.