En España, el abandono escolar temprano se situó en el año 2023 en el 13,7%, cifra notablemente inferior a los registros de inicios de siglo, pero aún la segunda más alta de la Unión Europea. La monografía La geografía del abandono escolar temprano en España, que hoy han presentado las Fundaciones Ramón Areces y Sociedad y educación analiza, a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda de 2011 y 2021, la variación a escala provincial del abandono escolar temprano, estudia la geografía de los determinantes del abandono escolar y examina cómo la composición social de las distintas provincias españolas favorece o dificulta la reducción del abandono escolar.
En el año 2021, el abandono escolar osciló en España entre el mínimo marcado por Guipúzcoa, del 7,5 %, y el máximo de Almería, del 32,9 %. Dicha variación entre provincias es mayor que la variación entre países observada en la Unión Europea. Destaca tanto la heterogeneidad interna de algunas comunidades autónomas (como Andalucía o Cataluña), como la continuidad entre provincias limítrofes pertenecientes a comunidades autónomas diferentes (Almería, Murcia y Alicante).
En líneas generales, la tasa de abandono escolar es notablemente inferior en la zona noroeste del país, incluyendo Madrid y particularmente en las provincias vascas, mientras que alcanza su máximo en el sur y en las islas; patrón geográfico que ya ha sido identificado con anterioridad para otros indicadores educativos e, incluso, para los niveles de alfabetización de la población española a finales del siglo XIX.
Mapa del abandono escolar temprano a nivel provincial. Año 2021

Fuente: elaboración propia a partir del Censo de Población y Vivienda 2021.
Comparado con el año 2011, destaca la fuerte reducción del abandono escolar experimentada en Ceuta (descenso de 23,7 puntos porcentuales), ambas provincias extremeñas (21,1 puntos de caída en Cáceres y 18,8 en Badajoz) y la colindante Córdoba (18,7 puntos), y Toledo (19,4 puntos). En cambio, la reducción del abandono ha sido mucho menor en provincias como Huesca, Zaragoza, Lugo y Lérida, todas ellas por debajo de los 10 puntos porcentuales.
Tasas de abandono escolar temprano en 2011 y 2021, por provincia

Fuente: elaboración propia a partir del Censo de Población y Vivienda 2011 y el Censo de Población y Vivienda 2021.
En general, la reducción del abandono ha sido más acusada entre hombres que entre mujeres en la mayoría de provincias españolas. Este fenómeno se ha dado con particular fuerza en Teruel y Lugo, haciendo que el tradicional gap de género en la estadística de abandono se reduzca muy sustancialmente. La diferencia entre hombres y mujeres ha pasado de 15,9 a 4,6 puntos en Lugo, y de 19,1 a 2,2 puntos en Teruel.
La extensa muestra de análisis ha permitido asimismo examinar las doce ciudades españolas de mayor tamaño. En 2021, el abandono escolar es particularmente bajo en Bilbao (9,6%), mientras que el máximo se registra en la ciudad de Palma (26%). De entre las doce ciudades analizadas, la que ha registrado una mayor caída del abandono escolar entre 2011 y 2021 es Córdoba, con un descenso de 15,7 puntos porcentuales.
Tasas de abandono escolar temprano en 2011 y 2021, por ciudad de gran tamaño

Fuente: elaboración propia a partir del Censo de Población y Vivienda 2011 y el Censo de Población y Vivienda 2021.
Geografía de los determinantes del abandono escolar
El estudio analiza también lo que se ha denominado geografía de los determinantes del abandono escolar, es decir, el distinto impacto de ciertas variables sobre la probabilidad de abandono en función de la provincia de residencia. Así, ha sido posible comprobar que haber nacido fuera de España, si bien siempre aumenta la probabilidad de abandonar tempranamente la educación, tiene un efecto muy distinto a lo largo y ancho del país. En Teruel, los jóvenes inmigrantes exhiben una tasa de abandono escolar 44 puntos porcentuales superior a la observada entre los jóvenes nativos. En cambio, en Salamanca la diferencia es de tan solo 13,8 puntos.
Resultados similares se observan para la estructura familiar y el origen socioeconómico. En Almería, vivir con un progenitor en lugar de dos aumenta la probabilidad de abandonar 14,8 puntos, mientras que en Ávila la diferencia cae a 4,4 puntos y en Soria desparece por completo. Asimismo, no tener ningún progenitor con estudios universitarios eleva la tasa de abandono escolar 33 puntos porcentuales en Almería, y tan solo 8,2 puntos en Guipúzcoa.
Es interesante aclarar que mientras que los jóvenes de grupos socioeconómicos favorecidos se comportan de manera relativamente homogénea a lo largo del país, los grupos desfavorecidos muestran una variabilidad mucho mayor, habiendo provincias donde las condiciones examinadas representan auténticas barreras en las trayectorias educativas de los jóvenes que allí residen.
Diferencia en la tasa de abandono escolar entre jóvenes nativos e inmigrantes, por provincia. Año 2021

Fuente: elaboración propia a partir del Censo de Población y Vivienda 2021.
Los análisis realizados permiten afirmar que el abandono escolar temprano es significativamente más alto en las provincias donde el PIB per cápita es menor. En números, los alrededor de 20.000 € que separan el PIBpc de Álava y Málaga (las provincias con mayor y menor renta per cápita en 2021) están asociados a una caída en la variación interprovincial del abandono escolar de 11 puntos porcentuales. No obstante, los análisis multivariables realizados muestran que dicha relación negativa se debe por completo al mayor porcentaje de ocupados empleados en el sector agrario y las más altas tasas de desempleo de las provincias con menor riqueza.
Asociación entre el PIBpc y la tasa de abandono escolar temprano. Años 2011 y 2021

Fuente: elaboración propia a partir del Censo de Población y Vivienda 2011 y el Censo de Población y Vivienda 2021.
Asimismo, si bien el hallazgo no alcanza valores estándar de significatividad estadística, la desigualdad de renta también está positivamente asociada con la tasa de abandono escolar provincial; y ello tras controlar por la renta per cápita, el nivel de desempleo, y el peso del sector agrícola en la economía de la provincia. Más concretamente, pasar del máximo nivel de desigualdad de renta marcado por Madrid (35,2) al más bajo registrado en Palencia (28,0), implica una reducción en la tasa provincial de abandono de 3,4 puntos porcentuales.
Tras considerar el PIBpc provincial, el nivel de desempleo, el peso del sector agrícola y la desigualdad de renta, el porcentaje de extranjeros está asociado a una mayor tasa de abandono escolar, mientras que el porcentaje de jóvenes con progenitores universitarios está asociado con un menor nivel de abandono.
El factor composicional en las variaciones geográficas en los niveles de abandono escolar
En el presente estudio también se ha analizado el papel que el factor composicional juega a la hora de explicar las variaciones geográficas en los niveles de abandono escolar y su evolución a lo largo del tiempo. En términos sencillos, puesto que la incidencia del abandono escolar es diferente en distintos grupos sociodemográficos, el desigual tamaño relativo de tales grupos explica parte de las diferencias en las tasas de abandono entre provincias o su evolución en el tiempo.
Se ha podido comprobar que entre 2011 y 2021 aumentó el porcentaje de jóvenes inmigrantes y de jóvenes con progenitores universitarios (incremento del 3,9% y 9%, respectivamente), mientras que se redujo el porcentaje de jóvenes que conviven con ambos progenitores (8,3% inferior), lo que, dadas las tasas específicas de abandono de esos grupos, ha condicionado la marcha de las tasas de abandono nacional y de cada una de las provincias españolas.
A nivel nacional, de no haber aumentado la proporción de jóvenes nacidos fuera de España, la caída del abandono entre 2011 y 2021 hubiese sido de 13,9 puntos en lugar de los 13,1 puntos efectivamente observados, es decir, 0,8 puntos mayor. No obstante, la cifra varía notablemente entre provincias, alcanzado su máximo en Navarra: de haber mantenido constante la proporción de jóvenes nacidos en el extranjero, la tasa de abandono hubiese caído 2,1 puntos más.
Contribución del cambio en la proporción de inmigrantes a la diferencia entre 2011 y 2021 en la tasa de abandono escolar temprano, por provincia

Fuente: elaboración propia a partir del Censo de Población y Vivienda 2011 y el Censo de Población y Vivienda 2021.
Si, en cambio, lo que hubiese permanecido constante es la proporción de jóvenes que conviven con ambos progenitores, la caída en la tasa de abandono a nivel nacional hubiese sido de 14,4 puntos en lugar de 13,1. En Almería, no obstante, el cambio en la situación convivencial de los jóvenes frenó la caída en la tasa de abandono en 2,8 puntos porcentuales.
Por último, de haber mantenido constante la proporción de jóvenes con al menos un progenitor universitario, la tasa de abandono escolar se hubiese reducido en menor medida: 11,5 puntos en lugar de los 13,1 observados. Dicha contribución se hace máxima en Teruel, donde la caída de la tasa de abandono hubiese sido 2,6 puntos menor en caso de no haber aumentado la proporción de progenitores universitarios.
De esta forma, mientras que la evolución en el porcentaje de jóvenes nacidos fuera de España y de jóvenes no convivientes con ambos progenitores han actuado como frenos de una mayor reducción del abandono, el crecimiento de la proporción de jóvenes con progenitores universitarios ha actuado como un motor de dicha caída. Ahora bien, cuando consideramos conjuntamente todos los factores composicionales, observamos que tales contribuciones se compensan, sin que el factor composicional explique apenas nada de la evolución de la tasa de abandono a nivel nacional. Dicho de otra forma, es la reducción de las tasas específicas de cada grupo, y no cambios en la composición, los que explican la fuerte reducción del abandono escolar en España entre 2011 y 2021.
Finalmente, si redistribuyésemos la población de 18 a 24 años a lo largo del país de modo que las proporciones de inmigrantes, jóvenes convivientes con ambos progenitores y jóvenes con progenitores universitarios fuesen constante en todas las provincias, la tasa de abandono escolar de Almería se reduciría 4,6 puntos porcentuales, mientras que la tasa en Córdoba aumentaría 4,9 puntos. La diferencia entre ambas provincias pasaría de los 17,1 puntos efectivamente observados, a tan solo 7,6 puntos, lo que pone de manifiesto lo improcedente de ciertas comparaciones entre provincias con una composición social muy diferente.
Tasas observadas y tasas estandarizadas de abandono escolar temprano, por provincia. Año 2021

Nota: la población estándar es la población española de jóvenes de entre 18 y 24 años en 2021. Las variables empleadas para la estandarización son el porcentaje de inmigrantes, el porcentaje de jóvenes convivientes con ambos progenitores y el porcentaje de jóvenes con al menos un progenitor universitario.
Fuente: elaboración propia a partir del Censo de Población y Vivienda 2011 y el Censo de Población y Vivienda 2021.