Según los últimos datos compartidos por Foro Penal, la represión de Maduro desde el lunes 29 de julio hasta el día de ayer, ha dejado 11 fallecidos, tres de ellos menores de edad. Además, se han verificado alrededor de 988 detenidos, de los cuales 91 son adolescentes, según informes de la ONG.
Los distritos que más represión por parte de Maduro han sufrido son el Distrito Capital, con 171 detenciones, y Carabobo, con 139. Estos datos contradicen las cifras difundidas por el régimen chavista. Nicolás Maduro anunció este sábado que 2.000 personas habían sido detenidas en la nación caribeña.
Junto a Foro Penal, otras organizaciones también se han pronunciado en contra de la represión de Maduro. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su enérgica condena a la detención de manifestantes, activistas y periodistas en Venezuela. Asimismo, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que dé seguimiento a los hechos ocurridos en Venezuela y exija al Estado venezolano garantizar, respetar y proteger el ejercicio de los derechos civiles y políticos.
Posición del Papa
El papa Francisco ha expresado su preocupación por la situación en Venezuela durante el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro.
Dijo que ese país atraviesa una situación crítica, pero no tomó partido ni por el Gobierno ni por la oposición. Hizo un llamado a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo y, que tengan en cuenta el verdadero bien del pueblo y no los intereses partidistas.
El mensaje del líder religioso llegó luego de que el Consejo Nacional Electoral ratificó la victoria de Nicolás Maduro, hecho que hizo estallar una ola de protestas en contra del régimen tras acusar un presunto fraude en contra de la oposición comandada por Edmundo González.
Posición de la Unión Europea
la Unión Europea ha decidido pronunciarse finalmente sobre las elecciones en Venezuela, a través de un comunicado oficial.
Ahora, Bruselas dice que los resultados electorales en Venezuela «no pueden ser reconocidos» por las irregularidades que se han cometido.
De esta manera, la Unión Europea solicita una «verificación independiente de los registros electorales» tras las votaciones del 28 de julio. Y añade que los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales no cumplieron las normas internacionales de integridad.
Por su parte, Nicolás Maduro ha calificado de «vergüenza» a los 27 y al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El opositor Edmundo González Urrutia ha agradecido a la Unión Europea por su posición respecto al proceso electoral y al respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.