El Ejército israelí anuncia que ya controla «tácticamente» el Corredor Filadelfi de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Este punto es estratégico y que recorre la frontera con Egipto y donde según Israel se han detectado unos 20 túneles hacia el país vecino usados por Hamás para introducir armas en el enclave.
El ejército israelí ha explicado que el control táctico de esa zona «no significa que tengamos fuerzas sobre el terreno en todo el corredor, pero sí que tienen la capacidad de cortar la línea» de suministros de Hamás en la zona.
El control de esta zona estaba contemplado desde que las fuerzas israelíes comenzaron el pasado 6 de mayo una operación militar en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, pese a las advertencias de gran parte de la comunidad internacional, ya que la localidad servía de refugio a más de un millón de palestinos desplazados por la guerra.
Las autoridades israelíes defienden sus ataques en Rafah y sostienen que entrar en el sur era necesario ya que todavía operan en la zona cuatro batallones de Hamás.
Se intensifica el acoso a los judíos en Francia
El antisemitismo se dispara en Francia: los ataques contra los judíos han aumentado en un 300% desde el 7 de octubre.
Tal y como denuncia el periodista Alejo Schapire en Twitter, en París, en la Plaza Saint Simonien, en el distrito 20, y que sirve de patio de colegio de la Escuela judía del distrito 19. Esta mañana, en la cancha de básket aparecieron estas pintadas: «Fuck Israel», esvásticas, «Viva Palestina», «Viva Hitler», «Viva las cámaras de gas».
También en París aparecieron pintadas estrellas de David en edificios en los que supuestamente viven ciudadanos de origen judío.
Hace tan solo unas semanas, el 7 de mayo, hubo una tentativa de incendio de la sinagoga de Ruán, lo que causó una ola de protestas en la ciudad. De hecho, las autoridades calculan que el incremento de incidentes o amenazas en el país supera el 300%, en el país que además tiene la mayor comunidad judía de Europa.
Y no es un caso aislado, en la vecina Alemania, la guerra entre Israel y Hamás en Gaza está reavivando el sentimiento de inseguridad en una población que estuvo a punto de desaparecer hace 80 años.
En Sumar ya copian la utilización de niños típica de Hamas contra Israel
Continúan los mensajes de Sumar en contra del pueblo de Israel. El último ataque se ha presentado en una manifestación organizada por Yolanda Díaz en Rivas, donde han subido a una niña de aparentemente unos 10 años a gritar mensajes en favor de Palestina con un megáfono en la mano.
Las imágenes del video, han llamado la atención de la comunidad judía e israelí, porque aseguran que desde Sumar, se está copiando las estrategias de propaganda de Hamás usando niños en sus campañas y videos. También ha generado indignación como siguen promocionando el eslogan “Desde el río hasta el mar Palestina vencerá” en esta ocasión en un acto público con miembros del gobierno de España como Pablo Bustinsduy, Sira Rego y Yolanda Díaz.