Grupo Fuertes, el holding empresarial que integra a ElPozo Alimentación, ha incorporado la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos para consolidar su liderazgo tecnológico en el gran consumo. La compañía se posiciona como un ejemplo de adaptación y liderazgo, y apuesta por la tecnología y la innovación para mantener y reforzar su posición en un sector tan competitivo como el del gran consumo.
Grupo Fuertes ha desarrollado un ambicioso Plan Estratégico de Transformación Digital, diseñado para posicionarse como pionero y líder tecnológico empresarial. Este plan busca integrar las tecnologías emergentes en sus procesos con el fin de impulsar la eficiencia, la mejora continua y la creación de valor. El plan está alineado con la estrategia de la organización y se articula alrededor de la innovación, uno de sus pilares fundamentales.
Actualmente, Grupo Fuertes ha implementado la robotización y la inteligencia artificial en diversos procesos a lo largo de su cadena de valor. En el área comercial, utiliza IA para la previsión de demanda, el clustering de clientes, la analítica predictiva y la creación de escenarios. En las operaciones, aplica analítica avanzada, visión artificial, mantenimientos predictivos y modelos de optimización. En el ámbito financiero, emplea analítica avanzada, modelos de aprendizaje, contabilización automática y modelos de predicción. Las tecnologías de IA desplegadas incluyen Machine Learning, redes neuronales, Deep Learning, interpretación de documentos (OCR), reconocimiento de imágenes, visión artificial, robótica y agentes inteligentes.
El espíritu innovador de Grupo Fuertes se refleja en su más reciente proyecto, enfocado en la identificación de oportunidades para la hiperautomatización y la exploración de las ventajas adicionales que puede ofrecer la IA generativa.
Durante la primera parte de 2024, la organización llevó a cabo un exhaustivo análisis de 30 áreas de negocio y un total de 180 procesos en ElPozo Alimentación y los servicios corporativos de Grupo Fuertes. Tras este estudio, identificaron una serie de iniciativas que se priorizaron según tres criterios principales: la creación de valor, el coste de implementación y retorno de la inversión (ROI), y la velocidad de ejecución.
Con este proyecto, Grupo Fuertes no solo pretende seguir avanzando en la mejora continua de sus procesos, sino también mantener su ventaja competitiva tecnológica.