España intervendrá en la demanda contra Israel de la Corte Internacional de Justicia por la situación en Gaza.
El anunció lo ha hecho el Ministro de relaciones exteriores, José Manuel Albares quien ha anunciado que España se va a sumar a la denuncia presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por presunta violación de la Convención contra el Genocidio.
No obstante, el ministro no ha querido pronunciarse sobre si la intervención de España en un litigio por genocidio significa que el país reconoce que Israel está cometiendo o puede cometer un genocidio en Gaza.
Críticas a Albares entre los diplomáticos por la «maniobra» contra Israel
La suma de España a la investigación por genocidio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Israel provoca críticas a Albares por intentar sacar rédito electoral.
Según publica The Objective, la noticia se ha difundido rápidamente en los chats privados de los diplomáticos españoles, donde se ha calificado el anuncio de Albares como una maniobra electoral. Esto resulta aún más sorprendente dado que el propio Pedro Sánchez se quejaba en su segunda carta a la ciudadanía de que la imputación de Begoña Gómez rompía el pacto no escrito sobre este tipo de maniobras.
La decisión española ha causado un gran impacto en el Ministerio de Exteriores. Un diplomático que ha trabajado en la región de Oriente Próximo comentó que hubiera sido «menos grave» retirar a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomon, en reciprocidad a la decisión de Israel de retirar a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, hace varias semanas.
Otra fuente consultada por The Objective asegura que este movimiento del Gobierno es una puñalada a Sumar y Podemos, y predice que, gracias al apoyo a Palestina, arañará uno o dos diputados más. Los partidos de Yolanda Díaz e Ione Belarra han sido los más beligerantes contra Israel desde el inicio del conflicto con Palestina.