Tanto el Partido Popular (PP) como Vox han admitido haber cometido un error al votar a favor de una reforma legislativa que busca acortar las penas de 41 etarras condenados. En el caso del PP, la votación fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el 18 de septiembre, pero no se dieron cuenta del error hasta que los medios lo sacaron a la luz. Este descuido generó una gran bronca interna en el partido, con Miguel Tellado expresando su malestar. Borja Semper, portavoz del PP, explicó que fue un error generalizado en todo el Congreso. El PP ha decidido retirar la votación del Senado.
Por su parte, Vox también reconoció no haber detectado el impacto de la reforma durante su tramitación y ha pedido disculpas por haber apoyado la enmienda. Aun así, tienen dudas sobre si realmente beneficiará a los presos etarras debido a la complejidad del texto. Pepa Millán, portavoz de Vox, aprovechó para criticar al Gobierno por impulsar reformas que favorecen a los etarras, presionados por las exigencias de Bildu.
Bronca en el PP tras el error con la reforma que acorta penas a etarras
Bronca en el Partido Popular tras el error en la votación de la reforma que busca acortar las penas a 41 etarras.
La reforma fue aprobada por unanimidad el pasado 18 de septiembre en la Cámara Baja, sin embargo, los partidos de la oposición no se habían dado cuenta del error hasta que El Confidencial publicó un titular donde decía: «El Gobierno cuela la reforma que exige Bildu para acortar las penas de prisión a 41 etarras».
Nadie en el grupo parlamentario popular había reparado en el error antes de que la noticia saliera a la luz.
El enfado de Miguel Tellado al conocerse la noticia fue mayúsculo. Tras estudiar todas las posibilidades, la dirección del PP en el Senado ha decidido retirar la votación del orden del día.
Por su parte, Borja Semper, portavoz del Partido Popular, ha explicado que se trató de un error generalizado en el que ha incurrido por unanimidad todo el Congreso de los Diputados.
Vox pide perdón por la tramitación de la ley que beneficiará a los etarras.
Desde Vox también se han visto sorprendidos por el error en la tramitación de la reforma que busca beneficiar a 41 etarras condenados.
Desde el partido han pedido perdón por haber votado a favor de esta enmienda en la plenaria del pasado 18 de septiembre en el Congreso de los Diputados.
En Vox reconocen que no han sido conscientes en ningún momento del efecto de esta modificación legislativa y de hecho aún tienen dudas de que sus efectos legales beneficien a los presos terroristas, ya que su redacción es compleja y nada hizo que saltaran las alarmas durante la tramitación parlamentaria.
Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso, fue la encargada de transmitir las disculpas de su partido y a su vez, señaló al Gobierno por su intención de tramitar este tipo de iniciativas para favorecer a los etarras accediendo a las exigencias de Bildu.