El TS da la razón a Madrid por las concesiones ‘a dedo’ del Gobierno de fondos europeos

El Tribunal Supremo (TS) da la razón a Madrid y anula las concesiones ‘a dedo’ de fondos europeos al País Vasco, Extremadura y Valencia. Isabel Díaz Ayuso había denunciado que Madrid se había quedado fuera del reparto de fondos Next Generation por razones meramente políticas, y que se estaba favoreciendo solo a comunidades gobernadas por socios de Sánchez.

Pues bien, ahora el Alto Tribunal da la razón al Gobierno de la Comunidad de Madrid que se quedó fuera de las subvenciones de esos fondos de la Unión Europea.

Concretamente, las comunidades autónomas de País Vasco, Extremadura y Valencia habían recibido ayudas cada una por valor de 2 millones de euros, en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, es decir, a cargo de los fondos europeos Next Generation. 

Madrid recurrió como potencial beneficiaria de los fondos europeos distribuidos en 2021 directamente a otras regiones, pero debido a las concesiones ‘a dedo’, fue en vano.

Pedro Sánchez en total dejó a la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso sin recibir ni una pequeña parte de los 118,7 millones de euros a repartir de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así fue las concesiones «a dedo» de los fondos

En el primer real decreto, el Gobierno repartió 9 millones de euros a comunidades como Navarra, Extremadura, País Vasco y Valencia. De lo cual ya se quejaron distintas voces del PP de Madrid.

Aun así, en el segundo real decreto se repartieron un total de 109.787.404 euros, de los cuales tampoco se repartió ningún porcentaje de ese dinero a la Comunidad de Madrid. Las beneficiadas fueron las anteriores mencionadas y se sumaron Castilla-La Mancha, Aragón, Ceuta, Asturias y Galicia.

Ahora el Supremo acuerda en la sentencia la nulidad de estas asignaciones europeas tres años después, al considerar que País Vasco, Extremadura y Valencia no presentaron «razones válidas y suficientes» como para que estuviera justificada la concesión directa de subvenciones.

Noticias relacionadas