El PSOE y el PP pactan renovar el CGPJ cinco años después

Hablamos del pacto que han alcanzado el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años de bloqueo.

El pacto que ha suscrito el ministro Félix Bolaños, con el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, consiste en que los socialistas eligen a diez vocales y los populares a otros diez de los 20 que integran el CGPJ y el compromiso de la participación directa de los jueces en la elección futura. El acuerdo se suscribió bajo la asistencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová.

De esta manera, Gonzáles Pons calificó lo conseguido como una buena noticia.

Por su parte, el ministro Félix Bolaños, también se mostró entusiasta con el acuerdo conseguido.

El pacto que derivará en una ley orgánica, pone fin a un bloqueo de más de 2000 días en los que ambos partidos no consiguieron llegar a un acuerdo.

Podemos y Vox presionaron a PSOE y PP para no pactar el CGPJ

Una vez conocido el pacto entre el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial, no se hicieron esperar las críticas tanto de Podemos como de Vox.

En el caso de Podemos, Ione Belarra acusó al PSOE de «rendirse ante la derecha». También consideró que con este acuerdo se abre una nueva etapa parlamentaria.

Su compañera, Irene Montero ahondó en la idea de la rendición y sentenció que el PSOE comete un gran error. En el caso de Vox, su líder, Santiago Abascal, explotó contra Feijóo.

La renovación del CGPJ incluye una alud de nombramientos

El Partido Socialista y el PP llegan a un acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial, más de cinco años después de que venciera su mandato.

Este pacto provocará un cambio significativo en el Tribunal Supremo, que con sus 79 magistrados podrá cubrir las 25 vacantes acumuladas. La falta de efectivos era insostenible en las Salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Social. Los nuevos nombramientos también alterarán la composición de las Salas del 61 y de Gobierno, ambas fundamentales.

La Sala del 61 resuelve conflictos de competencia entre juzgados y gestiona causas que afectan a presidentes de Sala o a la mayoría de los jueces de una en particular. Está formada por el presidente del Supremo, los cinco presidentes de Sala y el magistrado más antiguo y más reciente de cada una de ellas. La cascada de nombramientos también afectará a la Sala de Gobierno del Supremo, encargada de aprobar las normas de reparto de asuntos. Esta sala está compuesta por el presidente del Supremo, los presidentes de Sala y cinco magistrados elegidos por sus compañeros del alto tribunal.

Noticias relacionadas