El Partido Socialista confirmó por primera vez la existencia de negociaciones con el PP para la actualización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estas negociaciones se daban por supuestas, pero por ahora no se habían hecho públicas. Desde Ferraz se muestran esperanzados en que se cierre un acuerdo, previsiblemente esta semana.
La portavoz socialista, Esther Peña, aseguró en rueda de prensa que mantienen intacta la confianza en la renovación y evitó cualquier interferencia para que las conversaciones culminen con éxito. Según ella, desde el PSOE esperan que la discreción siga siendo la tónica en los contactos de los últimos días. Sin embargo, los socialistas prevén poder anunciar un pacto «más pronto que tarde».
Por lo visto, Génova se abre también al «entendimiento» aunque recupera la condición de cambiar el sistema y que «los jueces elijan a los jueces».
Llamada de atención a la renovación del CGPJ
El Tribunal Supremo acusa al Congreso y al Senado de no cumplir con la constitución, que les obliga a renovar el Consejo General del Poder Judicial.
Los miembros electos de la Sala de Gobierno del Supremo han denunciado que tanto la Constitución como la Ley Orgánica se incumplen por las Cortes Generales.
Según los magistrados firmantes, la inacción de Senado y Congreso, daña al Poder Judicial, al CGPJ y al Alto Tribunal.
Tanto el Tribunal Supremo como «los demás tribunales» del país, se están viendo «privados de los magistrados que han de presidirlos». Una situación crítica, que «no parece importar» a los responsables de solucionarlo.