El atentado en Afganistán ocurrido el pasado viernes en la ciudad afgana de Bamiyán, resultó en la muerte de seis personas, incluyendo tres turistas españoles. Las víctimas se encontraban paseando por un mercado al aire libre cuando un hombre abrió fuego contra ellas. Así lo ha informado el portavoz del Ministerio del Interior afgano.
El ataque ha sido reivindicado por un grupo yihadista a través de Telegram. En su comunicado, afirmaron que combatientes «dispararon el viernes con ametralladoras contra turistas cristianos y sus acompañantes chiitas en esta localidad turística». Además, el grupo mencionó que «también atacaron un autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición». Esto es en referencia a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate a la organización yihadista en Oriente Medio.
Los diplomáticos llegan a Kabul
En respuesta a esta tragedia, diplomáticos españoles han llegado a Kabul para acelerar los trámites de repatriación de los cuerpos de los tres turistas fallecidos y proporcionar asistencia consular. Las autoridades españolas están trabajando estrechamente con las afganas para llevar a cabo estos procedimientos lo más rápido posible, asegurando la atención adecuada a los familiares y afectados por este ataque.
Este incidente pone de relieve la persistente inseguridad en la región y los riesgos a los que se enfrentan tanto los locales como los turistas. Bamiyán, conocida por sus sitios históricos y paisajes, ha sido en el pasado un destino relativamente seguro en comparación con otras áreas de Afganistán. Pero este ataque subraya la amenaza que representan los grupos extremistas en el país. Las embajadas están en alerta máxima para asistir a cualquier ciudadano español necesitado y reforzar la seguridad en zonas consideradas conflictivas.
La comunidad internacional, así como organizaciones de derechos humanos, han condenado el atentado de Afganistán de violencia y expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias. Este ataque refuerza la necesidad de una cooperación continua para combatir el terrorismo y proteger a los civiles en zonas conflictivas.