Se confirma que el precio en origen del aceite de oliva vuelve a escalar. Resulta que después de varias semanas de baja, el precio del aceite ha vuelto a subir, según confirman algunos expertos debido al fin de las lluvias en algunos lugares de la península.
Lo cierto es que el precio de este recurso se ha incrementado en un 200% desde abril de 2021 momento en el que inicia la crisis de precios. El informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, compara los precios de 100 kilogramos de aceite de oliva en el 2021 y el 2024, arrojando una diferencia alarmante pasando de costar 240 euros los 100 kilogramos a 760 euros la misma cantidad de aceite. Las estadísticas también arrojan que las exportaciones caen un 5,5% y que la marca blanca sigue aumentando sus precios.
Tal y como contamos en ‘Mañanas en Libertad‘, estos datos económicos contrastan con los arrojados por el Instituto Nacional de Estadística que afirma que la inflación ha crecido un 3% en el mes de abril lo que ha hecho que los alimentos y las bebidas no alcohólicas suban un 4,7% su valor en el mercado.
La política fiscal de Sánchez ha llevado a España a distanciarse de los niveles de la eurozona. Según el portal estadístico europeo Eurostat, la inflación en la zona euro se ubicó en un 2,6%. (Se espera la confirmación de los datos definitivos mañana). Esto significa que el diferencial entre el índice de la economía española y el de los países de la eurozona se amplió hasta los 0,7 puntos.