El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, anunció este lunes que se someterá a una moción de confianza, tras la ajustada victoria del candidato euroescéptico Karol Nawrocki en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se impuso al aspirante oficialista, Rafal Trzaskowski.
La declaración de Tusk se produjo pocos minutos después de que Nawrocki, respaldado por el partido nacionalista Ley y Justicia (PiS), se dirigiera por primera vez a la nación como presidente electo. «Es una gran responsabilidad y una obligación. Acepto esta decisión con humildad y respeto», afirmó durante su discurso de agradecimiento a los votantes.
Karol Nawrocki se alzó con la presidencia tras obtener el 50,89 % de los votos, frente al 49,11 % de Trzaskowski, candidato de la gobernante Coalición Cívica. La participación en los comicios fue del 71,63 %, con más de 21 millones de sufragios válidos emitidos. La diferencia final entre ambos contendientes fue de apenas 369.452 votos, según datos de la Comisión Nacional Electoral recogidos por la emisora pública Polskie Radio.