Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cruce de declaraciones por el caso Errejón

Frente a las declaraciones de Yolanda Díaz, hay diferentes versiones de los hechos por parte de tres partidos en los que estuvo Iñigo Errejón: Más Madrid, Sumar y Podemos.

Por parte de Sumar, Ernest Urtasun (que actualmente es el Ministro de Cultura) insistió en que no habían tenido conocimiento alguno de los hechos, ni mucho menos que fuera un comportamiento reiterado de Errejón, y entona el mea culpa también haciendo alusión a sus procedimientos internos

El que sí ha dicho conocer los hechos y haberlo comunicado a sus aliados de izquierdas es Podemos. Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, ha afirmado este lunes que pusieron en conocimiento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el hilo de Twitter de una joven que acusaba al entonces candidato de Sumar, Íñigo Errejón, en verano de 2023

El mandatario de Podemos insistió en que transmitió la información a Yolanda Díaz al entender que era la persona que «podía hacer algo al respecto».

Yolanda supo lo de Errejón «por su equipo» y ni le preguntó

Yolanda Díaz admite que conoció la denuncia contra Errejón en 2023, pero que delegó la investigación en Más Madrid. 

La vicepresidenta pidió ayer disculpas por el caso Errejón aunque defendió haber actuado con contundencia y rapidez, insistiendo en que no había conocido la historia hasta el pasado jueves.

La vicepresidenta daba las primeras explicaciones desde que estalló el escándalo después de reunir al grupo parlamentario de Sumar. 

Yolanda Díaz admitió ayer que conoció el episodio de 2023, peso se escudó en que estaba en precampaña y se trataba de una denuncia anónima en redes sociales sobre una supuesta agresión cometida por Errejón durante un festival feminista en Castellón. 

La vicepresidenta dijo que en cuanto lo supo habló con el propio Iñigo Errejón, para tomar las riendas del caso.

Mientras se depuran cargos en la izquierda, el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha dado ya los primeros pasos para investigar la denuncia interpuesta contra Íñigo Errejón por la actriz Elisa Mouliaá.

Arenillas se niega a dejar su acta

 Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid y exjefa de Gabinete de Íñigo Errejón, no piensa dimitir y anuncia que denunciará ante la Comisión de Garantías del partido el «abuso de poder» que cree que ha desplegado la Ejecutiva contra ella y no descarta acudir a los tribunales.

El partido está en estos momentos intentando usar a Arenillas de cortafuegos del caso Errejón tratando de provocar su dimisión inmediata. Esto declaraba Mónica García, ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid en relación con lo ocurrido.

En respuesta a estas declaraciones, Arenillas se ha defendido con una carta en la que ha asegurado que ella puso en conocimiento del partido la situación de Errejón en todo momento.  

Arenillas todavía no ha renunciado al acta y podría pasar al grupo de no adscritos, lo que cambiaría el equilibrio de fuerzas en la Asamblea de Madrid (pasando el PSOE a ser la segunda por delante de Más Madrid).

La Justicia da el primer paso para imputar a Errejón

 La Justicia inicia los trámites para imputar a Íñigo Errejón, solicitando al Congreso la confirmación de que ya no ocupa un escaño como diputado.

Según ha informado OkDiario, el juez Adolfo Carretero, a cargo de la investigación preliminar contra Errejón, ha remitido un oficio al Congreso de los Diputados para confirmar si el exlíder político ha renunciado formalmente a su escaño. Este procedimiento es crucial para constatar que Errejón ya no cuenta con el aforamiento que le protegería ante el Tribunal Supremo, permitiendo así avanzar en la investigación de la denuncia interpuesta en su contra.

La denuncia, presentada el pasado jueves por la actriz Elisa Mouliáa, acusa a Errejón de presunta agresión sexual y ha sido asignada al Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, bajo la dirección del juez Carretero. Cabe destacar que Carretero también está a cargo de la investigación en el denominado «caso mascarillas», relacionado con las supuestas comisiones percibidas por Alberto Luceño y Luis Medina durante la pandemia.

Noticias relacionadas